viernes, 15 de agosto de 2008

Emerson, Lake & Palmer: Pictures At An Exhibition (1971)


Keith Emerson (teclados) es un musico que participo en la banda que afirma ser creadora del rock progresivo, The Nice, pero ese es un asunto debatible, pues King Crimson tambien hizo un gran aporte con su primer album de estudio, mismo donde participo Greg Lake (bajo, guitarra y voces), otro miembro de ELP. Asi que en cierto modo tanto Lake como Emerson son de los musicos fundadores del genero.
Finalmente, Carl Palmer (percusiones y bateria) es conocido por haber participado tambien en Atomic Rooster y en Asia. Estos tres musicos se las arreglaron para hacer una adaptacion moderna y rockera de la obra de Modest Musorqski del año 1874, compositor ruso, la cual lleva el mismo nombre.
Los temas que no son tomados de la obra original son "The Sage" (una balada acústica), "Blues Variations" (un blues instrumental), "The Curse of Baba Yaga" (una canción bastante rockera) y "Nutrocker" (una adaptación de "El Cascanueces" de Tchaikovsky), hecha por Kim Fowley.
Uno de los aspectos que mas llaman la atencion de este album es que se adelanta a su epoca, primero porque sin utilizar sintetizadores ni nada semejante fueron capaces de crear pasajes hasta cierto punto electronicos gracias al teclado y en otros tracks la guitarra se escucha acustica, o los riffs y solos de teclado tirandole mas al blues, creando una muy buena combinacion musical y como consecuencia una gran adaptacion. Por todo esto es un disco bien variado, los temas son perfectamente ejecutados y de lo mejor que uno se puede encontrar al menos en cuanto a rock sinfonico se refiere. Un clasico de clasicos.

1. "Promenade" (Mussorgsky) - 1:58
2. "The Gnome" (Mussorgsky, Palmer) - 4:15
3. "Promenade" (Lake, Mussorgsky) - 1:23
4. "The Sage" (Lake) - 4:40
5. "The Old Castle" (Emerson, Mussorgsky) - 2:31
6. "Blues Variation" (Emerson, Lake, Palmer) - 4:21
7. "Promenade" (Mussorgsky) - 1:28
8. "The Hut of Baba Yaga" (Mussorgsky) - 1:16
9. "The Curse of Baba Yaga" (Emerson, Lake, Palmer) - 4:08
10. "The Hut of Baba Yaga" (Mussorgsky) - 1:06
11. "The Great Gates of Kiev (The End)" (Lake, Mussorgsky) - 6:29
12. "Nutrocker" (Fowley, Tchaikovsky) - 4:34

No hay comentarios: