martes, 13 de enero de 2009

Robert Fripp String Quintet- The Bridge Between (1993)


Robert Fripp es un músico que ha generado gran impacto en todo lo que es la música contemporánea a nivel mundial ya que su grado de experimentación y exploración musical ha sido siempre muy diversa, original e incluso ha inventado sus propias técnicas con la guitarra.
Una de éstas ténicas son los frippertonics que utilizó a partir de 1973 y que en este álbum también podemos escuchar. Esto consiste en filtrar una guitarra por un sintetizador grabando el resultado en una cinta magnetica sin fin para cuando retorne al principio tocar por encima. Fripp generalmente usaba dos magnetofonos con esta tecnica para que le permitieran mayor variedad.

En el quinteto de cuerdas lo acompañan Bert Lams, Hideyo Moriya y Paul Richards en guitarras acusticas y Trey Gunn en el grand stick, músico que ha trabajado por años con Robert Fripp y King Crimson. Gunn se encargó de hacer los arreglos para el track 4, una composición que originalmente pertenció al aclamado y conocido músico Johann Sebastian Bach. Y además ayudó a Fripp a componer dos temas para este álbum: 'Blue' y 'Threnody For Souls In Torment'. El primero es un tema tranquilo en el cual de repente aparece el riff de guitarra característico de un tema clásico de King Crimson: Starless. Y el segundo es el tema con que cierra el album: una pieza larga de música ambient que bien podría ser el soundtrack de una película de suspenso.
The Bridge Between es un excelente trabajo, muy bien logrado, estéticamente bello y de fácil escucha, así que se recomienda que todos lo escuchen y de preferencia lo consigan original, ya que es una de las más grandes obras de Fripp.

1 - Kan-Non Power (Moriya)
2 - Yamanashi Blues (Lams)
3 - Hope (A. Dehonestis, J.P. Sinks, arr. Gunn)
4 - Chromatic Fantasy BWV 903 (J.S. Bach arr. Gunn)
5 - Contrapunctus (J.S. Bach arr. Lams)
6 - Bicycling To Afghanistan (C. Golden)
7 - Blue (Fripp, Gunn)
8 - Blockhead (Richards)
9 - Passacaglia BWV 582 (J.S. Bach arr. Lams)
10 - Threnody For Souls In Torment (Fripp, Gunn)

No hay comentarios: