viernes, 13 de marzo de 2009

Paatos: Timeloss (2002)


DESCARGAR

En general, se puede decir que toda la región escandinava de Europa tiene una gran reputación en cuanto a rock progresivo se refiere, y buen ejemplo de ésta calidad musical son bandas como Paatos y Anglagard, ambos residentes de Suecia. Paatos se formó en el año 2000, e incluye miembros de LANDBERK, MORTE MACABRE (el guitarrista Reine FISKE y el bajista Stefan DIMLE) , AGG (el teclista Johan WALLÉN y el baterista Ricard Huxflux (NETTERMALM), a quienes se suma Petronella NETTERMALM en la voz y chelo.
Timeloss es su debut en el mundo de la música, y como era de esperarse, es toda una joya, un discaso de ésos que deben pertenecer a todo buen coleccionista de rock progresivo. Aunque esto no significa que su música se limite tan sólo al progresivo, en realidad van mucho más allá, son la combinación perfecta de rock psicodélico, rock progresivo, trip-hop, rock sinfónico, jazz y hasta un leve toque de post-rock en algunos temas. Todos los integrantes de la banda son bastante profesionales en sus instrumentos, y por supuesto, también la vocalista hace un gran trabajo, su voz por momentos es similar a la de Bjork pero con su propio estilo, que también recuerda a la forma de cantar usada en el trip-hop.
Desde mi punto de vista, es más importante la opinión de los músicos que de la crítica, y el mismo Steven Wilson (el genio detrás de Porcupine Tree y Blackfield) reconoce la grandeza de Paatos, incluso produjo su segundo álbum: Kallocain y han compartido escenario en Suecia, en un concierto de Porcupine Tree.
Así que no duden un sólo momento en descargar y escuchar este genial disco, que los conducirá por atmósferas sonoras muy distintas, algunas veces enérgicas, y otras más relajadas o depresivas, pero siempre manteniendo gran calidad.

1. Sensor — 5:11
2. Hypnotique — 8:32
3. Téa — 5:45
4. They are Beautiful — 7:44
5. Quits — 12:17

- Reine Fiske / electric and acoustic guitars
- Huxflux Nettermalm / drums, congas, percussion, water, saw, triangle, programming
- Petronella Nettermalm / vocals and cello
- John Wall´n / electric piano, Hammond organ, Moog, clavia, Yamaha synths, mellotron, upright piano, Steinway grand piano, harmonium, sampler

1 comentario:

Anónimo dijo...

cesar

que banda me encanta